- Área: 1690 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Jordi Surroca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tipológicamente CAP la Garriga es excepcional para el tamaño de la parcela, para las condiciones topográficas y para su posición en la esquina de un parque. El edificio, que actualmente tiene 5 niveles de altura, pero pareciera tener solo dos, si se percibe desde la calle St. Francis, y si es desde el parque, como si fuera un edificio de un nivel con un muro cortina de 3 niveles rodeándolo.
Esto se logra haciendo que el edificio crezca hacia abajo a través de un sistema de patios, de modo que el 60% del programa se encuentra en el subsuelo. La geometría del complejo resultante en planta y sección se resuelve dando valor cromático a la planta que divide los dos niveles, como si se tratara de una nueva planta baja trazada desde la calle Sant Francesc Cesc.
Es una cubierta terraza flotante amarilla que extiende la dimensión de la calle, que se sumerge para crear los patios; las piedras de río que se encuentran en la excavación se colocan como decoración. En la cubierta, que es la fachada que se ve desde las áreas de espera, no sólo es donde están colocados los volúmenes, sino también las instalaciones, chimeneas y claraboyas.
Al lado de la azotea, el edificio se resuelve con materiales austeros y colores: muros de hormigón y la estructura en gris claro y amarillo; color aluminio natural para las fachadas y malla reticular; y los acabados interiores en blanco y amarillo.
Se aplicaron diferentes medidas de arquitectura pasiva: fachada y cubierta ventiladas, ventanas con doble piel ( vidrio-malla), construcción semi-enterrada, control y uso de iluminación natural a través de las cualidades de los materiales interiores. Los sistemas de la fachada del edificio, son pre-fabricados con materiales originales con un 60& reciclados y 100% reciclables.